Real Madrid

 
 

El último exponente de la ''furia española''

La vida deportiva de José Antonio Camacho ha estado jalonada de grandes éxitos y graves lesiones. Ha sido el “Gran Capitán” de la nave blanca, el revulsivo en los momentos difíciles, galvanizador de sus compañeros, un hombre, en suma, que ha marcado una época en el Real Madrid y que hoy, desde su puesto de seleccionador de España sigue dejando esa impronta que le llevó a ser catalogado como el último exponente de la “furia española”.

José Antonio Camacho Alfaro nació en Cieza (Murcia), el 8 de junio de 1955. Es el benjamín de los cinco hijos habidos en el matrimonio formado por don Antonio Camacho y Doña Gregoria Alfaro. Cuando el joven José Antonio tenía 6 años se traslada junto a su familia a Albacete, donde comienza a dar sus primeras patadas a una pelota.

Con dieciséis años hace su debut con el equipo juvenil del Albacete Balompié, alineándose como extremo izquierdo. Pronto destaca por sus cualidades futbolísticas y es llamado a la selección juvenil por el entonces seleccionador nacional Héctor Rial. Disputa tres partidos con el combinado español que le sirven para dar el salto al primer equipo de la ciudad albaceteña, que, por aquel entonces, figuraba en Primera Regional.

El Real Madrid, mejor que el Barcelona

Pero poco tiempo iba a permanecer en esta categoría. El Real Madrid se interesa por el joven jugador. Y, cómo no, surge al mismo tiempo el Barcelona. Sin embargo, Camacho decide aceptar la llamada del Real y a los pocos días viaja hasta la capital de España para realizar una prueba, en la que le toca defender a un hombre que con el transcurrir de los años sería, al igual que Camacho, leyenda del Real Madrid: Carlos Alonso “Santillana”.

La prueba no pudo ser más satisfactoria. A los pocos meses, marzo de 1973, Camacho fichaba por el Castilla, equipo filial del Real Madrid. La temporada 1973/74 la inicia Camacho con el filial, donde destaca hasta convertirse en uno de los pilares del equipo. Esta actuación le sirve para dar el salto al equipo cuando aún no había finalizado la temporada. Debuta en Málaga, en partido que pierde el Real Madrid por 1-0. Faltaban cinco jornadas para culminar la Liga y Camacho ya no se movería para del primer equipo.

Con la llegada de Miljan Miljanic, 1974/75, Camacho se convierte en el titular indiscutible de la parte izquierda de la zaga madridista. Es en este punto cuando la carrera de Camacho adquiere una proyección meteórica, de la que es fiel reflejo su extenso palmarés que adorna su etapa en los dieciséis años que estuvo como jugador.

El resurgir del Ave Fénix

La bravura y la entrega de José Antonio Camacho, incluso en los entrenamientos, le llevó a sufrir la peor lesión que puede golpear a un futbolista: la temible “triada”. Durante más de veinte meses Camacho padeció lo indecible para volver a calzarse las botas de fútbol, pero al final, a base de sacrificio y tesón, volvió a los terrenos de juego donde le esperaba muchos días de gloria. Fue el resurgir del “Ave Fénix”.

La desgracia se cebó en Camacho cuando éste vivía su mejor momento futbolístico. Durante un entrenamiento con el equipo, el 5 de enero de 1978, sufrió una gravísima lesión con rotura de menisco y ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, que le tuvo alejado de los terrenos de juego durante cerca de dos años. Tras una primera operación, que no dio los resultados apetecidos, Camacho pasó de nuevo por el quirófano en la ciudad de París, el 2 de marzo de 1979.

Camacho se despidió como jugador el 30 de junio de 1989, permaneciendo en el Real Madrid como entrenador de los juveniles del Castilla. Luego, con el transcurrir de los años, el de Cieza fue escalando peldaños en el escalafón de los entrenadores españoles, hasta convertirse en seleccionador nacional, en una carrera llena de éxitos.

El jugador fue objeto de un homenaje por parte del Club. El 1 de mayo de 1990 se enfrentaron los veteranos del Real Madrid y del Barcelona, en un partido que finalizó con victoria madridista por 2-1, con goles de Vicente del Bosque y Juanito, por los madridistas y de “Pichi” Alonso para los azulgranas. Minutos más tarde, Real Madrid y Milán jugaron un partido que terminó con victoria para los madridistas también por 2-1. José Antonio Camacho intervino unos minutos en los dos partidos, recibiendo una calurosa ovación del público que llenó el Estadio.

Internacional

Camacho ostentó durante muchos años el récord como el jugador que más veces había vestido la camiseta internacional, con 81 actuaciones en la máxima categoría. Debutó con Ladislao Kubala como seleccionador y se mantuvo en el puesto con Santamaría y Muñoz. Vistió por vez primera la camiseta de la selección absoluta a finales del año 1975, frente a Escocia. Estuvo presente en los mundiales de España 1982, a las órdenes de José Emilio Santamaría, y de México 1986, bajo la batuta de Miguel Muñoz.

De aprendiz a maestro

Después de despedirse como jugador, Camacho pasó a entrenar a los equipos de las categorías inferiores del Real Madrid y segundo entrenador en la etapa de Alfredo Di Stéfano. En 1992 dejó el Real Madrid y pasó a entrenar al Rayo Vallecano equipo al que ascendió a Primera División. En la campaña 1993-94 fichó por el Espanyol, que por entonces militaba en Segunda, y al que ascendió a la máxima categoría, en una magnífica campaña en la que Camacho puso de relieve sus grandes cualidades técnicas. En 1996, tras dejar al Espanyol clasificado para jugar la UEFA, Camacho decidió finalizar su compromiso con el club catalán.

En mayo de 1996 José Antonio Camacho firmó con el Sevilla, vinculación que duró hasta el 3 de febrero de 1997 fecha en la que fue cesado de su cargo. Volvió a entrenar al Espanyol con el que realizó una gran campaña. Luego, el 10 de junio de 1998 Camacho estuvo a punto de ver cumplido su sueño, dirigir al Real Madrid. El contrato llegó a firmarse y por un espacio de 20 días Camacho fue entrenador madridista, hasta que el 9 de julio el técnico murciano dimitió al mantener una serie de discrepancias con la directiva madridista.

El 15 de septiembre de 1998 José Antonio Camacho es nombrado seleccionador nacional. Tras el Mundial de Francia y la marcha de Clemente, la Federación llegó a un acuerdo para que Camacho dirigiese a la selección por un espacio de dos años, plazo que se cumplió el 31 de julio de 2000, al término de la Eurocopa. Consumido este período, Federación Española y técnico acordaron renovar su compromiso por otros dos años, hasta el Mundial de Japón y Corea, para el clasificó a nuestra selección.

Tras un año sabático, José Antonio Camacho firmó por el Benfica a principios de la temporada 2003-04, llevando al equipo portugués a conquistar la Copa de Portugal después de una largo período en el que los lisboetas no conseguían ningún título para añadir su extenso palmarés. Camacho triunfó en el país vecino y su labor fue reconocida por propios y extraños. Después de finalizar la campaña 2003-04, ficha como entrenador de su amado Real Madrid pero dimite (por segunda vez) a los 100 días, debido a discrepancias con plantilla.

Historial:

Nombre: José Antonio Camacho Alfaro
Lugar de nacimiento: Cieza (Murcia)
Fecha: 8 de junio de 1955
Ingresó en el Club: 1 de agosto de 1973, incorporándose al Castilla C. de F.
Causó baja: 30 de junio de 1989.

Palmarés:
8 Ligas
4 Copas de España
2 Copas de la UEFA
1 Copa de la Liga

Otros Trofeos
4 Trofeos Santiago Bernabéu
3 Teresa Herrera
3 Ciudad de la Línea
2 Ciudad de Vigo
1 Ramón de Carranza
1 Costa del Sol
3 Ciudad de Palma
3 Ciudad de Barcelona
3 Inmemorial de Gerona
1 Festa de d’Elx
1 Trofeo Raima
1 Villa de Benidorm
1 Milenario de Bruselas
1 Ciudad de Caracas
1 75 Aniversario

Internacional
81 veces con la selección A
3 veces con la selección Juvenil.
2 veces con la selección Aficionado.
1 vez con la selección Resto del Mundo.

Sus números con el Real Madrid
Partidos jugados:
414 Liga
61 Copa de España
44 Copa de Europa
14 Recopa
34 Copa UEFA
10 Copa de la Liga
2 Supercopa de España
119 Amistosos nacionales e internacionales.

Cualquier comentario sobre esta página manda un email a la siguiente dirección: webmaster@fororealmadrid.org
Página creada, diseñada y mantenida por Norbert ® Copyright © 1998-2014