Real Madrid


 

Del Bosque: Una carrera jalonada de éxitos

Hablar de la carrera fútbolística de Vicente del Bosque, tanto como jugador como en la faceta de entrenador, es hablar de éxito rotundo. El salmantino llegó a Madrid con poco más de diecisiete años y en la capital se quedó para escribir páginas de éxito en la Historia del Real Madrid. Su calidad como futbolista, su sapiencia como entrenador y su inmejorable carácter, le granjeó el cariño de los aficionados madridistas. Esta es la historia de un hombre humilde que triunfo a base de esfuerzo y calidad.

Como la mayoría de niños de su época, Vicente Del Bosque comenzó a dar sus primeras patadas a una pelota –normalmente de goma, cuando no de papeles o trapos viejos- en las calles de su Salamanca natal. Poco después, y ya más en serio, jugó en modestos equipos como el Fátima, el Zamorano o el Salomé. En aquellos tiempos el joven jugador no tenía preferencias por un puesto en el equipo, siempre que fuese más cerca de la portería rival que de la propia, lo que le llevó a conseguir una excelente cosecha de tantos. Era lo que se podía llamar como un goleador, lo que hizo que en sus primeros pasos en serio, en el Salmantino, equipo juvenil filial del Salamanca –que lo fichó con 16 años-, jugase con el nueve a la espalda. Vicente se convirtió en el máximo goleador del campeonato, y tuvo sus primeros contactos con el Real Madrid, pero como rival, al que se enfrentó en partido de Copa.

Cesión al Castellón y llegada al primer equipo

En la campaña 1970-71, Del Bosque sube al primer equipo del Real Madrid, pero al joven salmantino aún le quedará pasar por la prueba de la cesión ante de vestirse la camiseta de los mayores. Así, emprende viaje a Castellón, para jugar cedido una temporada con el equipo de La Plana, que por entonces militaba en Segunda División. No tiene demasiada suerte en el conjunto “orellut”, pues las lesiones se instalan como compañeras de viaje. Del Bosque es operado de menisco y más tarde de la clavícula. Recuperado de las lesiones retorna al Real Madrid en el año 1971, pero aún le quedaba recorrer una etapa más en el “exilio” antes de disfrutar de las mieles del triunfo con el equipo blanco. Esta vez su destino es Córdoba, donde recala en compensación por el traspaso de Verdugo al Real Madrid.

Paso fugaz por el Córdoba

En la campaña 1972-73, el salmantino retorna a Castellón, donde tan buen sabor de boca había dejado, y ofrece lo mejor de sí mismo, concluyendo una temporada excepcional y colaborando al ascenso del equipo de La Plana a la máxima categoría del fútbol español, lo que hace que los técnicos madridistas despejen cualquier duda que pudiera haber y reclamen al jugador para formar en el primer equipo junto a los Miguel Ángel, Benito, Camacho, Pirri, Zoco, Grosso, Amancio, Velázquez, Netzer, Santillana…

La carrera deportiva de Vicente del Bosque en el Real Madrid se puede calificar de espléndida. En las once campañas que militó en el primer equipo, el salmantino ganó cinco Ligas, cuatro Copas de España, e innumerables trofeos y torneos de gran prestigio. A pesar de jugar casi pegado en defensa, marcó 37 goles, 14 de ellos en Liga y 7 en la Copa. Fue 22 veces internacional, 18 de ellas con la selección absoluta.

Once espléndidos años

La carrera deportiva de Vicente del Bosque en el Real Madrid se puede calificar de espléndida. En las once campañas que militó en el primer equipo, el salmantino ganó cinco Ligas, cuatro Copas de España, e innumerables trofeos y torneos de gran prestigio. A pesar de jugar casi pegado en defensa, marcó 37 goles, 14 de ellos en Liga y 7 en la Copa. Fue 22 veces internacional, 18 de ellas con la selección absoluta. Su calidad le hizo ser un fijo en el once madridista, algo nada fácil en aquella época si tenemos en cuenta que tuvo que pelear el puesto con figuras de renombre mundial, como Netzer, Velázquez, Pirri, Stielike, Ángel...

Su primera campaña en el Madrid tuvo como broche de oro el título de Copa. Del Bosque participó en una las finales más emotivas que se recuerdan. Jugaron Real Madrid y Barcelona y en el ambiente flotaba el 0-5 encajado por los blancos ante el equipo que lideraba Johann Cruyff.

No era de extrañar, por tanto, que en los prolegómenos del partido, jugado en el Manzanares, flotase un tufillo de venganza. Así, los blancos, dirigidos por Luis Molowny, salieron desde el inicio con el ánimo de revancha y, bien dirigidos por Del Bosque, pasaron por encima a un Barcelona que encajó un contundente 4-0, en el partido que despedía a uno de los grandes del Real Madrid, Ignacio Zoco, que recogió el trofeo de manos del Jefe del Estado.

La temporada 1974/75 la salda con su primer doblete, Liga y Copa pasan a enriquecer el palmarés del salmantino, doble premio que volvería a conquistar en la temporada 1979-80. Antes, Del Bosque fue engordando su currículo con dos títulos de Liga (75-76, 77-78. 78-79), y otro de Copa (81-82), hasta completar los nueve títulos grandes que conquistó vistiendo la camiseta del Real Madrid. Del Bosque se retiró como jugador el 30 de junio de 1984. Por detrás llegaban unos jóvenes, descarados en lo que a jugar a fútbol se refiere, que iban a marcar una época en la historia madridista. Los Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez, Míchel, formarían la mejor generación de futbolistas que cantera alguna haya dado al fútbol español. Llegaba la hora de la “Quinta del Buitre” y con ella, la retirada de hombres, como Del Bosque, que habían escrito sus nombres con letras de oro el la Historia del Real Madrid.

Dos Copas de Europa como técnico

Si como jugador Del Bosque tuvo el privilegio de obtener los máximos galardones que otorga el fútbol español, como entrenador firmó un palmarés sensacional, sobre todo en los años que dirigió al primer equipo del Real Madrid. Pero hasta llegar aquí, Vicente empezó como muchos técnicos salidos de la casa, dirigiendo a los equipos de las categorías inferiores del Real Madrid. Así, tras su retirada pasó al grupo técnico del Castilla, en calidad de segundo entrenador junto a Juan Santisteban (1984-85). Luego, Juvenil y Alevín, para en la campaña 1987 hacerse cargo del Castilla como primer técnico, hasta que en 1990 es nombrado Coordinador de las categorías inferiores del Club.

Su primera aparición al frente del primer equipo se remonta a la temporada 1993-94, concretamente al 7 de marzo de 1994, cuando Del Bosque es designado para sustituir a Benito Floro. En su primer partido como técnico del Real Madrid, el equipo venció al Rayo Vallecano por un contundente 5-2. De los once partidos que dirigió hasta el final de campaña, el equipo ganó cinco, empató uno y perdió otros cinco.

Acabada la temporada, el Club ficha a Jorge Valdano como entrenador. El hispano-argentino deja el Club una temporada y media después, y Del Bosque vuelve a hacerse cargo del equipo, aunque esta vez por una sola jornada, aunque de gran éxito, ya que el equipo, que andaba decaído por los malos resultados cosechados hasta entonces. En dicha jornada el Madrid se desplazó hasta San Mamés donde goleó a los “leones” por un contundente 0-5.

Con Arsenio Iglesias al frente del equipo, Del Bosque retornó a su labor de Coordinador de las categorías inferiores del Club, hasta que en 1999 es llamado, por tercera vez, para dirigir al primer equipo tras la destitución de Toshack. Esta vez, Del Bosque finaliza la campaña y es reafirmado en el puesto al término de la misma. En su primera campaña Del Bosque lleva al equipo a un doblete histórico Liga y Copa de Europa. En esta última competición venciendo a la final al Valencia, por un histórico 3-0 en la final jugada en París. Luego añadiría a estos brillantes títulos uno más de Liga, otro de Copa de Europa, venciendo en la final al Bayer Leverkusen (2-1), en la final jugada en Glasgow (Escocia), una Copa Intercontinental al Olimpia, de Paraguay, por (2-0), una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

En fin, siete trofeos mayores en tres campañas al frente del equipo, cerrando uno de los ciclos más brillantes del Real Madrid. Tras la conclusión de su contrato con el Madrid, Del Bosque estuvo un año sin entrenar, hasta la campaña (2004-05) en la que emprendió su aventura por el fútbol turco, entrenando al Besitkas. Sin embargo, en el club otomano las cosas no le fueron bien y fue cesado mediada la temporada.

Actualmente se desempeña como seleccionador nacional, y consiguio el Mundial 2010 disputado en Sudafrica.

Historial

Nombre: Vicente del Bosque González.
Lugar de nacimiento: Salamanca.
Fecha: 23 de diciembre de 1950.
Ingresó en el Club: 1 de agosto de 1968 como jugador juvenil.
Ascendió al primer equipo: 1 de julio de 1970.
Causó baja como jugador: 30 junio de 1984.

Palmarés (Jugador)
5 Ligas
4 Copas de España
1 Copa de España 1968 (Real Madrid Juvenil).

1
Copa de España 1969 (Real Madrid Aficionado)

Otros Trofeos
1 Santiago Bernabéu
1 Ramón de Carranza
2 Ciudad de la Línea
2 Ciudad de Vigo
3 Teresa Herrera
2 Ciudad de Palma
1 Concepción Arenal
3 Inmortal Gerona
1 Milenario de Bruselas
1 75 Aniversario Real Madrid

Internacional
18 veces con la selección A
2 veces con la selección Olímpica
1 vez con la selección de Aficionados
1 vez con la selección Juvenil

Sus números con el Real Madrid
Partidos Jugados:
239 Liga
54 Copa de España
34 Copa de Europa
7 Recopa
1 Copa de la UEFA
47 Torneos oficiales
59 Amistosos nacionales e internacionales
Goles Marcados: 37

Historial (Entrenador)
1984/85: Ayudante entrenador del Castilla 2ª
1985/86: Castilla Juvenil “C”
1986/87: Castilla Alevín y Ayudante entrenador Castilla 2ª
1987/90: Entrenador del Castilla 2ª
1990/94: Coordinador de las Categorías Inferiores
1993/94: Durante tres meses dirigió al Primer Equipo
1995/96: Dirige al Primer Equipo en Bilbao (0-5). (17/11/1995)
1999/ 2003: Primer Equipo del Real Madrid.
Nombrado Mejor Entrenador del Mundo 2003, por la IFFHS

Palmarés (Entrenador)
2 Ligas
2 Copas de Europa
1 Supercopa de España
1 Supercopa de Europa
1 Copa Intercontinental

Cualquier comentario sobre esta página manda un email a la siguiente dirección: webmaster@fororealmadrid.org
Página creada, diseñada y mantenida por Norbert ® Copyright © 1998-2014