Real Madrid
 



1983-2001: 18 AÑOS DE PRIMERA

Para hablar de la trayectoria de Manuel Sanchís en el Real Madrid hay que remontarse a la imagen de un chaval de 13 años ingresando en el Club en 1979. Para hablar de su madridismo sólo hay que echar mano de la memoria y una calculadora: a sus 35 años, ha dedicado toda su vida al Real Madrid. El conjunto madridista le hizo persona y el lo pagó con más de media vida en Primera División.

Corría el 4 de diciembre de 1983 cuando Alfredo Di Stéfano hacía debutar a dos jóvenes perlas de la cantera madridista frente al Murcia: uno de ellos era Rafael Martín Vázquez; el otro, un jovencito Sanchís con tan sólo 17 años. Ese día marcó su primer gol en Primera que significó no sólo la victoria, sino el pistoletazo de salida a una carrera brillante que ahora termina.

Hace pocas fechas, Manuel Sanchís decía que cuando se pierde la ilusión por el fútbol no merece la pena seguir haciendo nada. Cada día, el gran capitán madridista descubría lo mucho que le gustaba su deporte y lo que disfruta. Seguía sabiéndose útil en el seno de la plantilla e incluso afirmó que le resultaba grato asumir que Vicente del Bosque no contara con él y sí lo hiciera con los jugadores que representan un proyecto de presente y de futuro para el madridismo.

Confiesa que 1996 fue el año que más disfrutó. Jorge Valdano estaba en el banquillo del Santiago Bernabéu y el gran capitán se sentía mejor que nunca jugando al fútbol. Las últimas temporadas, Sanchís tuvo que asumir su paso a un segundo plano, pero su carrera ha sido de primera en todos los sentidos. El madridismo sólo puede estarle agradecido.

EL HOMBRE RÉCORD

Manuel Sanchís puede convertirse al final de esta temporada 2000/2001 en el segundo jugador más laureado de nuestro fútbol. El más grande entre los grandes es Paco Gento, otro madridista que logró 23 títulos (12 Ligas, 6 Copas de Europa, 2 Copa del Rey, 1 Intercontinental y 2 Copas Latinas).

Si el Real Madrid gana las dos competiciones en las que todavía sigue vivo esta temporada, Liga y Liga de Campeones, despediría al gran capitán madridista con su mejor adiós. Manuel Sanchís puede presumir en la actualidad de haber conseguido 7 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga, 5 Supercopas de España, 2 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa Intercontinental y 1 Campeonato de Europa Sub-21. Sólo dos títulos se le han resistido, la Supercopa y la Recopa de Europa.

Si seguimos con los récords, los jugadores que más temporadas han jugado en Primera División con el Real Madrid son Gento, Miguel Ángel, Santillana y Sanchís, pero el gran capitán ha sumado la increíble cifra de 6.247 días en el primer equipo.

De lo que si puede presumir en exclusiva es de ser el jugador que más veces se ha enfundado la elástica madridista en la historia del Club. El capitán ha jugado 859 partidos: 522 de Liga, 66 de Copa del Rey, 56 de Copa de Europa, 35 de Copa de la UEFA, 6 de Recopa, 1 de Supercopa de Europa, 2 del Mundial de Clubes, 9 de Supercopa de España y 8 de la Copa de la Liga.

Además, Sanchís ha participado en 13 trofeos Santiago Bernabéu y en más de 140 partidos amistosos, dentro y fuera de España. Todos estos datos expresados en forma de porcentaje revelan que Sanchís ha jugado en Liga el 24'4 por ciento de los 2.137 encuentros que el Real Madrid ha disputado en esta competición. En esta faceta es el jugador de campo que más partidos ha jugado, sólo superado por dos porteros, Zubizarreta y Paco Buyo.

ADIÓS A LA QUINTA DEL BUITRE

Con la marcha de Manuel Sanchís de los terrenos de juego, también desaparece el último ejemplar de un maravilloso grupo de futbolistas que marcaron una época en el fútbol español: la Quinta del Buitre. El gran capitán madridista era el último jugador en activo de este quinteto fantástico que también integraban Emilio Butragueño, Rafael Martín Vázquez, Michel y Miguel Pardeza.

Sanchís y Martín Vázquez fueron los primeros que debutaron en Primera. Di Stéfano también dio la alternativa a Pardeza y Butragueño. Michel tuvo que esperar a Amancio. En la primera mitad de la década de los ochenta el Real Madrid era desorientado, con muchas dificultades y que sacaba siempre adelante los partidos más a base de pundonor que de buen juego.

Manolo Sanchís y Rafael Martín Vázquez, en la temporada 1983-84, fueron la avanzadilla en el primer equipo de lo que ya se conocía como Quinta del Buitre, un grupo de cinco jugadores que destacaba por su extraordinaria calidad. Poco después Di Stéfano hacía debutar también a Miguel Pardeza y a Emilio Butragueño.

El quinteto lo completaba Michel, quien tuvo que esperar unos meses, ya en la siguiente temporada, y con Amancio Amaro en el banquillo del Bernabéu, para debutar en Primera División.

Individualmente y en conjunto, la Quinta del Buitre revolucionó el Real Madrid y, por extensión, el fútbol español. Impusieron su calidad. Hicieron que el club blanco viviera una nueva etapa gloriosa. Con ellos el equipo madridista realizó partidos memorables, ganó todo tipo de títulos: Ligas, Copas, Copas de la UEFA, estableció récords goleadores.

La generación que más brilló a finales de la década de los 80 desaparece con la retirada del "5" madridista. Queda en el aire la posibilidad de que dos de ellos, Manuel Sanchís y Emilio Butragueño, vuelvan a encontrarse y trabajar codo con codo para el Real Madrid.

ÍNTIMO Y PERSONAL

Poca gente sabe que los inicios de Sanchís en el Real Madrid fueron no como defensa o centrocampista, sino como portero. Ataviado con la indumentaria de cualquier guardameta, Manuel Sanchís se presentó en las oficinas del Santiago Bernabéu para realizar unas pruebas. La sorpresa de los presentes fue mayúscula cuando aquel joven decía que era Iribar y que quería jugar como portero.

Otra de las curiosidades de este madridista tiene como protagonista a otro Manuel Sanchís, su padre. El progenitor del gran capitán levantó la sexta Copa de Europa del Real Madrid en 1966 y siempre que el fútbol se convertía en el tema de conversación en casa de los Sanchís, el padre del "5" madridista desautorizaba los comentarios de su hijo porque él no había ganado todavía un cetro europeo. 33 años después de aquella sexta Copa, Manuel Sanchís hijo levantaba en París su segunda Liga de Campeones y le demostraba a su padre y a todo el madridismo que era un privilegiado, autorizado ya para hablar de fútbol.

El capitán madridista es licenciado en Empresariales y dirigirá próximamente un curso sobre gestión deportiva auspiciado por la Fundación Real Madrid, en la Universidad Francisco de Vitoria.

Historial y Estadísticas:
 

Títulos:

8 Ligas: 85-86, 86-87, 87-88, 88-89, 89-90, 94-95, 96-97 y 00-01
2 Copas del Rey: 88-89 y 92-93
1 Copa de la Liga: 84-85
5 Supercopas: 88-89, 89-90, 90-91, 93-94 y 97-98
2 Copas de Europa: 97-98 y 99-00
2 Copas de la Uefa: 84-85 y 85-86
1 Intercontinental: 1998
1 Campeonato de Europa sub 21: 1986

Otros records:

Es el jugador de campo del Real Madrid que ha disputado más partidos de Liga (523).
Es el jugador que más veces ha lucido la camiseta del Real Madrid (861).

Partidos:

523 de Liga, 66 de Copa
8 de Copa de la Liga
9 de Supercopa de España
58 de Copa de Europa, 6 de Recopa, 35 de Copa de la UEFA, 1 de Supercopa de Europa
1 de Copa Intercontinental, 2 de Mundial de clubes
13 de Trofeo Santiago Bernabéu
142 amistosos
48 con la selección, 16 con la sub 21, 2 con la selección olímpica

Más números:

33 goles en Liga
87 tarjetas amarillas en Liga
5 tarjetas rojas en Liga

Cualquier comentario sobre esta página manda un email a la siguiente dirección: webmaster@fororealmadrid.org
Página creada, diseñada y mantenida por Norbert ® Copyright © 1998-2014