Real Madrid
 

 
 

Francisco Gento López nació en Guarnizo, Cantabria, el 21 de octubre de 1933. Hijo de un chofer de camión, dejó los estudios a los catorce años para ayudar a su padre y cuidar de las vacas que tenían en una pequeña finca. De niño, cuando corría por los alrededores de Guarnizo, sólo soñaba con jugar algún día en el Racing de Santander. Nunca pensó que su nombre sería uno de los míticos del fútbol mundial, en el que muchos le consideran como el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos.

Comenzó a jugar al fútbol en el equipo Nueva Montaña, alternando este deporte con el atletismo, en el que adquirió la velocidad que le hizo famoso como futbolista. Poco después pasó al Astillero. Jugando con este equipo, tenía catorce años, marcó en un partido de campeonato regional nueve goles, lo que le valió fichar por el Rayo Cantabria, que el pagó 3.000 pesetas de contrato y 500 mensuales, más una prima especial de 50 pesetas por partido ganado. En 1953 ascendió al Racing de Santander, donde su nombre adquirió proyección nacional.

Ficha por el Real Madrid

Corría el verano de 1953, cuando don Alvaro Bustamante, vicepresidente del Real Madrid por aquellas fechas, comentó a sus compañeros de junta que en su tierra jugaba un joven extremo que podría tener un futuro sensacional. Estas referencias sirvieron para que Gento fichara por el equipo blanco por un período de cinco años, a razón de 25.000 pesetas por temporada y 4.000 pesetas de sueldo mensual. Sus primeras actuaciones con la camiseta blanca fueron un auténtico desastre y un jarro de agua fría. Extraordinariamente rápido y falto de una técnica depurada, sus incursiones acababan, la mayoría de las veces, fuera de los límites del terreno de juego, olvidándose del balón que quedaba atrás. Su endiablada velocidad (llegó a marcar un registro en los 100 metros lisos de 10,9 segundos con el balón en los pies, cuando el récord mundial de la distancia estaba en 9,9 y el récord español lo ostentaba Sánchez Paraíso con 10,3), no fue aprovechado en la primera temporada como madridista, en la que no logró marcar ningún gol.

La Llegada de Héctor Rial

Sin embargo, la llegada de un joven sudamericano iba a marcar profundamente la carrera deportiva de Francisco Gento. Héctor Rial, un fino interior uruguayo –uno de los mejores “dieces” de la historia del fútbol-, logró atemperar la velocidad de Gento y hacerla rentable. Los pases de más de 40 metros a la bota del cántabro culminaban en impresionantes galopadas por la banda, desbordando a todo el que se le ponía enfrente, para finalizar enviando centros medidos que eran rematados en condiciones ventajosas por sus compañeros.

A partir de ese instante, la carrera de Gento estuvo jalonada de éxitos, tanto a nivel nacional como internacional. Titular indiscutible en el Real Madrid durante 18 temporadas, en las que jugó 427 partidos de Liga, marcando 128 goles y consiguiendo 12 títulos; en la Copa disputó 73 partidos, en los que consiguió 19 goles, adjudicándose el título en dos ocasiones.

Francisco Gento, hexacampeón de la Copa de Europa

La fama de Francisco Gento traspasó ampliamente las fronteras españolas. En Europa, el cántabro también fue el rey, el mejor de todos, en una marca aún no superada. Gento ha sido el único jugador del mundo que intervino durante quince años consecutivos en la Copa de Europa de Campeones de Liga, disputando ocho finales y logrando seis títulos, siendo el último de ellos, quizá, el más emotivo, ya que capitaneó un joven equipo, llamado el "Ye-yé", integrado por jóvenes jugadores españoles.

La primera final en la que participó fue en París, ante el Stade de Reims, en un partido en el que el Real Madrid se alzó con el triunfo por 4 goles a 3. Su segundo título europeo lo consiguió en el Estadio Santiago Bernabéu, frente a la Fiorentina, marcando un espectacular gol. El tercer título lo logró en Bruselas, ante el Milán, marcando el gol de la victoria cuando el partido se encontraba en la prórroga. El cuarto título europeo obtenido por Gento fue en Stuttgart, otra vez frente al Stade de Reims, por 2 goles a 0. El quinto consecutivo lo ganó ante el Eintracht de Frankfurt, en Glasgow, en una final memorable, en la que el Real Madrid batió al equipo alemán por 7 goles a 3. El título que mejor sabor de boca dejó en Paco Gento fue la sexta Copa de Europa, conseguida por el denominado Real Madrid "Ye-yé" comandado por él mismo. Once españoles lograron la proeza al alzarse con un título en una época en la que el Real Madrid se encontraba en período de renovación y en el que de sus míticas figuras sólo quedaba Francisco Gento.

El más internacional

La etapa como internacional del mítico capitán del Real Madrid más glorioso de la historia ha sido larga y fructífera. Vistió la camiseta de la selección en 44 ocasiones y durante mucho tiempo ostentó el récord de partidos jugados con el equipo nacional. Entre las satisfacciones que le ha dado el fútbol está el haber disputado dos campeonatos mundiales. Gento debutó como internacional de la mano de Ramón Melcón frente a Inglaterra, en el Estadio Chamartín, en partido que finalizó con empate a un gol. Consiguió seis goles con la selección nacional, aunque la verdad es que puso en las botas de sus compañeros varias docenas de ellos. En 1963 fue seleccionado por la FIFA para formar parte del equipo "Resto del Mundo" que se enfrentó a la selección inglesa en el estadio de Wembley, de Londres. Francisco Gento jugó su último encuentro con la selección nacional de España el 15 de octubre de 1969. Cercano a cumplir los 36 años, Gento se desplazó hasta tierras escandinavas donde intervino en el encuentro España-Finlandia, que finalizó con victoria española por 6-0. Este encuentro fue el primero de la era Kubala como seleccionador nacional.

Un palmarés de ensueño

El palmarés de Gento como jugador es realmente impresionante. Es, sin duda, el jugado más laureado del mundo a nivel de club. Durante los dieciocho años que jugó en el Real Madrid, Gento logró 6 Copas de Europa, 12 Ligas y 2 Copas de España y 1 Copa Intercontinental, entre otros galardones. Está en posesión de la Medalla de Madrid, de la Cruz de Cisneros, la de Isabel la Católica. Ha sido distinguido con ¡ocho! medallas al Mérito Deportivo (dos de oro, una de plata y cinco de bronce). Galardonado con el título de Mejor Deportista Montañés de 1964 y Premio Alerta en 1970 entregado por el prestigioso rotativo montañés. "Lo único que me faltó fue lograr el título de campeón mundial para haber conseguido todo", afirmó Gento.

Dos homenajes

En honor de Francisco Gento se realizaron dos partidos de homenaje en su larga historia deportiva, el primero de ellos en 1965, a pesar de que aún permanecía en activo. Se contrato al River Plate y el encuentro respondió a las expectativas creadas, con victoria del Real Madrid por 3-1, en una noche de colorido y sentimiento en honor del que era considerado el mejor extremo izquierdo del mundo. El 14 de diciembre de 1972, coincidiendo con el 25 aniversario del Estadio Santiago Bernabéu, se rindió el segundo y merecido homenaje. El Real Madrid recibió al Os Belenenses al que derrotó por 2-1. Al partido se sumaron ilustres futbolistas de la época que formaron aquella noche con el Real Madrid, como el húngaro Bene, el portugués Eusebio o el rumano Dobrin. La delantera del Real que saltó aquella noche al terreno de juego estaba formada por Bene, Santillana, Eusebio, Dobrin y Gento. El homenajeado jugó durante veinte minutos. Durante ese período de tiempo hubo un penalti contra el equipo portugués y los aficionados, que llenaron las gradas a rebosar, corearon el nombre de Gento, en ferviente deseo de que el extremo madridista lanzara el máximo castigo, petición a la que accedió éste, consiguiendo así su último gol para el Real Madrid.

De entrenador a "embajador del Real Madrid"

Tras su retirada como jugador en activo obtuvo el título de entrenador. Dirigió al Castilla, Castellón, Palencia, Granada y a varios equipos de las Categorías inferiores del Real Madrid. En la actualidad, Gento ejerce labores de "embajador del Real Madrid en Europa", viajando al frente del primer equipo, junto a su inseparable amigo y presidente de Honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, por tierras europeas. A pesar de la cantidad de títulos y galardones conseguidos, Gento sigue mostrando la misma sencillez y modestia que trajo, con veinte años recién cumplidos, desde su Guarnizo natal, y confiesa, con cierto rubor, que: "Si yo no hubiera venido al Real Madrid, si no hubiera tenido a mi lado a esas grandes estrellas, hubiera sido uno más en el fútbol".

Historial:

Nombre: Francisco Gento López
Lugar de nacimiento: Guarnizo (Cantabria)
Fecha: 21 de octubre de 1933
Ingresó en el Club: 10 de septiembre de 1953
Causó baja: 30 de junio de 1971

Palmarés:
12 Ligas
6 Copas de Europa
2 Copas de España
1 Copa Intercontinental
2 Copas Latinas
1 Pequeña Copa del Mundo
5 Trofeos Carranza
1 Trofeo Teresa Herrera
1 Trofeo Mohamed V
1 Trofeo Benito Villamarín
1 Trofeo Colombino

Internacional
43 Con la Selección Nacional "A"
1 Con la Selección Nacional "B"
Jugó 761 partidos con el Real Madrid en los que marcó 253 goles.

Cualquier comentario sobre esta página manda un email a la siguiente dirección: webmaster@fororealmadrid.org
Página creada, diseñada y mantenida por Norbert ® Copyright © 1998-2014