Real Madrid
   



Fernando Ruiz Hierro, posiblemente tras la marcha de Franco Baresi, haya sido el mejor defensa libre de Europa y uno de los mejores del Mundo. Bueno por alto, gran sentido de la anticipación, gran colocación y muy seguro a la hora de sacar el balón. Uno de los mejores defensas de la historia del Madrid y del fútbol español.

Biografía

Nació en Vélez-Málaga (Málaga), el 23 Marzo 1968. Su primera toma de contacto con el fútbol la tuvo en el Torre del Mar, posteriormente jugó en el Vélez infantil, a donde llegó en 1980 a los 12 años. Pero sus comienzos fueron un tanto peculiares, ya que Fernando estuvo a punto de olvidarse y desistir de jugar al fútbol, ya que tras hacer las pruebas para las categorías inferiores del Málaga, el club de su tierra natal, le dijeron que fuera olvidándose de ser futbolista, craso error de los técnicos malacitanos. En 1984 llegó a jugar en el Málaga juvenil y en 1985 volvió al Vélez aficionado.

En 1986, el Valladolid confió en sus cualidades y lo incorporó a su equipo promesas. En Pucela, le "curtieron" como futbolista y pronto Hierro comenzó a destacar y a mostrarse como un extraordinario jugador. Llega al conjunto madridista en 1989 y en su primera temporada conquista la Liga. Fernando poco a poco se va haciendo con un hueco en el equipo. El equipo blanco que venía haciendo experimentos fallidos en defensa una y otra vez con los Spasic y cía, encuentra en su propia plantilla al que se iba a convertir en el mejor defensa libre de Europa tras la marcha de Baresi. Primero forma pareja junto a Manolo Sanchís, y Fernando se muestra como un excepcional defensa que va bien tanto por alto como sacando el balón jugado e incorporándose al ataque. En el Madrid, lo gana prácticamente todo, 4 Ligas, 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales... uno de sus mejores recuerdos con la camiseta merengue es sin duda el de la final de la Copa de Europa de 1998, en la que el Madrid tras una discreta temporada en Liga se proclama Campeón de Europa tras muchos años de espera, al derrotar en la final a la Juve con gol de Mijatovic. A lo largo de su portentosa carrera, Fernando Hierro ha disputado un grán numero de buenísimos encuentros, pero quizá uno de los más recordados, sea ese en la final de la séptima copa de Europa. En ese partido Hierro anuló completamente al ariete de la escuadre italiana, Alessandro Del Piero que era uno de los mejores jugadores del Calcio. Hierro realizó un marcaje tan perfecto que a la conclusión del encuentro ya se gritaba "Donde está Del Piero, se lo ha comido Hierro" cántico que se escuchó en Cibeles cuando se presento a la afición madridista el tan ansiado título europeo. Posteriormente el Madrid como todos sabemos volvió a coger el mando de Europa y comandado desde atrás por Fernando Hierro fue Campeón en otras dos ocasiones.

Con la selección española, debutó el 20-09-1989 en a Coruña, en un España 1 - 0 Polonia. Uno de sus goles más recordados con la selección fue el que le marcó a Dinamarca en Sevilla que le dio el billete a España para el Mundial de USA 94. Participó en los mundiales de USA 1994, Francia 98 y Korea/Japón 2002. También formó parte del conjunto nacional en las Eurocopas de 1996 y 2000. Desde la marcha de Zubizarreta se convirtió en el buque insignia de la selección española y en su capitán. Es el segundo máximo goleador de la historia de la selección española con 29 tantos en 89 partidos. El Mundial 2002 significó, el adiós a la selección de Fernando Hierro tras 13 años acudiendo a sus convocatorias.

Muchos han sido los entrenadores que han confiado en Hierro y todos no dudan en señalarlo como pieza fundamental en su equipo, entre ellos podríamos destacar a Antic (con el que marcó numerosos goles y adelantó su posición), Capello con el que fue indiscutible, Heynckes con el que ganó la Copa de Europa y Vicente Del Bosque su actual entrenador que lo dosifica al máximo consciente de la importancia de Hierro en una plantilla en la que conviven toda una constelación de estrellas.

El 27/12/02, la Federación Andaluza de fútbol le homenajeó en un encuentro de la selección andaluza ante el Lokomotiv en el Estadio de La Rosaleda, donde la afición andaluza le mostró su admiración y cariño.

Estadísticas personales: Fue internacional con la selección española en 89 ocasiones y marcó 29 goles. Ha jugado hasta la fecha en el Real Madrid 598 partidos y ha marcado 126 goles.

Trayectoria:
Vélez infantil (1980)
Málaga Juvenil (1984)
Vélez aficionado (1985)
Valladolid (1987 al 89)
Real Madrid 1989-2003
Palmares con el Real Madrid:
5 Ligas
1 Copa del Rey
3 Copas de Europa
2 Copas Intercontinentales
4 Supercopas de España
1 Supercopa de Europa

Cualquier comentario sobre esta página manda un email a la siguiente dirección: webmaster@fororealmadrid.org
Página creada, diseñada y mantenida por Norbert ® Copyright © 1998-2014