Real Madrid


 

Manuel Sanchis Martínez: Clase y fuerza en estado puro

Llegó al Real Madrid con 26 años y triunfó plenamente. El equipo blanco cambió su juego y su puesto, demostrando una adaptación total propia de la clase y fuerza que atesoraba. Sin embargo, una característica personal y un hecho puntual marcaron su trayectoria deportiva: las medias caídas y aquel gol a Suiza en el Mundial de Inglaterra. Fue parte integrante de aquel mítico equipo, conocido como el "ye-yé", que ganó la sexta Copa de Europa en una memorable gesta en el estadio Heysel Park de Bruselas. Retirado del fútbol entrenó a los equipos de las categorías inferiores del Real Madrid. Ver álbum de fotos

Su llegada al Real Madrid

Manuel Sanchis Martínez nació en Alberique (Valencia), el 26 de marzo de 1938. Dio sus primeros pasos en el equipo juvenil del Villanueva de Castellón, para recalar más tarde en un modesto club de su ciudad natal, el “Peñas Soriano”, donde comenzó a destacar por su garra y carácter, dos cualidades que le adornaron durante su carrera. Como no podía ser de otra forma, los ojeadores al servicio de los grandes clubes de fútbol se fijaron pronto en aquel fibroso chaval y fue el Barcelona quien se hizo con sus servicios para enrolarle en el equipo juvenil.

Sin embargo, en el Barcelona no disfrutó de todas las oportunidades que se merecía y fue cedido al Condal, donde jugó cuatro años, de 1957 a 1961. De aquí fue a prestar sus servicios al Real Valladolid durante tres campañas (61-64), donde demostró el gran futbolista que llevaba dentro y que ya en sus tiempos de juvenil dejaba entrever. La seguridad en la media y su gran desdoblamiento en ataque fueron determinantes para que el Real Madrid le fichara para ocupar un puesto en la alineación blanca. Sanchis contaba por aquel entonces con 26 años.

La llegada de Sanchis al Real Madrid se produjo en noviembre de 1964, pero su debut oficial no se produjo hasta el 25 de enero de 1965, en el Estadio Santiago Bernabéu, queriendo la fortuna que su oponente fuera el equipo de su tierra, el Valencia. Aquella tarde el Real Madrid derrotó a los “chés” por tres goles a cero.

Poco a poco el valenciano fue haciéndose con el número 3 del equipo, sufriendo una transformación en su juego, ya que él había comenzado su carrera como jugador de ataque. Sin embargo, sus excepcionales dotes, acompañadas de una buena técnica, le hicieron bajar a la defensa sin mermar un ápice su rendimiento. Es más, sin temor a equivocarnos, podemos decir que Manolo Sanchis fue el pionero en cuanto a lo que hoy se conoce y se lleva como modelo de defensa atacante.

Su paso por el equipo blanco estuvo jalonado de éxitos. Cuatro títulos de Liga, tres de Copa, y sobre todo, el título de Copa de Europa, logrado por el Real Madrid “ye-yé” del que Manolo Sanchis fue parte integrante.

Finalizado su compromiso con el Real Madrid en la temporada 1970-71, Sanchis firmó por el Córdoba, equipo con el que jugó dos temporadas y en el que acabó su carrera cuando contaba 34 años de edad, de ellos 18 como jugador.

Aquel gol a Suiza

Manolo Sanchis fue 12 veces internacional con la selección absoluta. Si tenemos en cuenta que por aquella época se disputaban uno o dos encuentros internacionales por año y que Sanchís comenzó a vestir la camiseta nacional con 26 años cumplidos, llegamos a la conclusión de que la docena de veces que fue internacional es una buena marca. Sin embargo, Sanchis es y será más recordado que otros jugadores que vistieron más veces la camiseta roja, y todo por un gol que marcó a Suiza en el Mundial de Inglaterra.

La historia sucedió de la siguiente forma: España tenía que ganar imperiosamente a los suizos para tener posibilidades de pasar a la siguiente ronda. El partido estaba muy igualado, el marcador presentaba un empate a uno y aquello no tenía visos de cambiar, hasta que Sanchis se hace con un balón en su propia área, mete la directa y cruza el campo como una exhalación, sorteando a todo lo que se le pone por delante, para plantarse solo ante el portero suizo y batirle por bajo. Aquel rasgo de furia, con el acierto del gol, le sirvió para dar la vuelta al mundo.

Entrenador y hombre de negocios

Tras la retirada como jugador Sanchis siguió ligado al mundo del fútbol, que era lo suyo, no sin antes emprender distintos negocios, fundamentalmente en la hostelería. Sanchis montó un complejo turístico cerca de Valencia y un bar en el madrileño barrio del Retiro.

Por otra parte, el gusanillo del fútbol hizo que Manolo Sanchis obtuviera el título de entrenador. Con él en el bolsillo comienza su carrera docente al frente de los juveniles del Real Madrid. Más tarde presto sus servicios en el Castilla, Tenerife, Torrejón, al que salvó de descender de categoría, Parla, Daimiel y Don Benito.

Otro escalón en la carrera de Sanchis fue dirigir a la Selección de Guinea Ecuatorial. Manolo fue designado por el Ministerio de Cultura para formar parte de los cooperantes españoles para ayuda a Guinea. Su puesto, seleccionador de fútbol. Al poco de llegar a este país africano se produjo el golpe de estado contra Macías y a partir de este momento empezó a escasear todo lo imprescindible para poder llevar a buen puerto su misión. Campos de fútbol casi inexistentes, equipamiento escaso y, casi, casi, sin balones. Un desastre que Manolo Sanchis llevó con la mayor entereza y humor posibles. No obstante, y a pesar de todo, Sanchis recuerda aquel periodo como algo positivo, ya que le dio la oportunidad de conocer el fútbol de los países del continente africano.

Está casado con Elena Hontiyuelo, con la que tiene tres hijos, Manolo, Elena y Alicia. Su hijo, Manolo Sanchis, siguiendo los pasos de su progenitor, ha triunfado en las filas del Real Madrid, aunque esta es otra historia que les contamos en otro apartado de esta web. Ver álbum de fotos

Historial y palmarés

Historial
Nombre: Manuel Sanchis Martínez
Lugar de nacimiento: Alberique (Valencia)
Fecha: 26 de marzo de 1938
Ingresó en el Club: 1 noviembre de 1964
Causó baja: 30 de junio de 1971

Palmarés
4 Ligas
1 Copa de España
1 Copa de Europa

Otros trofeos
2 Ramón de Carranza
1 Teresa Herrera
1 Mohamed V
1 Colombino

Internacional
11 veces con la selección A
Sus números en el Real Madrid
Partidos jugados:
143 Liga
33 Copa de España
35 Copa de Europa
33 Amistosos nacionales e internacionales

Goles marcados: 1

Medalla de Plata al Mérito Deportivo

Cualquier comentario sobre esta página manda un email a la siguiente dirección: webmaster@fororealmadrid.org
Página creada, diseñada y mantenida por Norbert ® Copyright © 1998-2014